domingo, 27 de mayo de 2007

La encrucijada; Técnica v/s Feelling


Este tema es bastante recurrente entre los musicos, pues bien, existen muchas teorias que hablan al respecto y aparentemente ninguna deja conforme a la mayoria.

Mucha gente critica a aquellos que son musicos de escuela con el argumento de que "generalmente no tienen feelling". Por su parte, muchos otros postulan que la carencia de técnica imposivilita la opción de poder expresar algo a un público. Ambos polos de la discución son muy respetables pero, ¿¿¿¿ cual esta mas en lo cierto ????.
Yo he reflexionado mucho al respecto y creo que el asunto nace por una serie de frustraciones personales que para taparlas generan este tipo de comentarios que muchas veces hacen que una conversación entre musicos termine en una discución en mala onda.


Imaginemos esta historia: Un musico de conservatorio se esmera un mes creando una canción que resulta ser una perfección en armonias, ritmos, cadencias , etc. y con ella crea un single. Sin embargo, su amigo, tambien musico pero sin estudios de musica, crea una canción con 4 notas, con una corta duración y sin mucho trabajo en ella y tambien lanza un single. Lo terrible resulta ser que el musico autodidacta se hizo famoso por su tema de 4 notas, mientras el musico de consevatorio nadie lo pescó. ¿¿¿ Porque ???.

Yo creo que al musico de conservatorio le peso el "sindrome del cientifico" y erro el camino al cual enfocó la canción. En otras palabras, muchos musicos ( no todos ), al estudiar musica de manera formal pierden el sentido de la musica como arte y lo terminan tranformando mas en una ciencia exacta o bien matemática, donde lo que importa mas son los tiempos y las armonias que lo que se desea expresar en ella. Este problema es muy recurrente en muchos musicos del mundo, y se refleja mucho en la musica del tipo pop moderno, donde en muchos casos la musica no tiene nada que ver con lo que se habla en ella.

Pero la historia continua !! ; luego de un tiempo, el musico de conservatorio se hizo de un público reducido pero fiel, mientras su amigo gozaba de una enorme fama... con el paso del tiempo, ambos sacaron un disco, pero el resultado esta vez fue distinto, el musico de conservatorio empezó a ganar fama lentamente mientras su amigo autodidacta, muy al contrario empezo a perder a su público hasta que su fama desapareció. ¿¿¿ y ahora que pasó ???.

Ahora el error grave fue del musico sin estudios, como tuvo mucho exito con su tema de 4 notas, siguió componiendo su disco con las misma 4 notas, con pocas diferencias, lo que hizo que la gente se aburriera al escuchar tres canciones de su disco. Sin embargo, el músico de conservatorio encantó con su destreza, variedad en su disco y comenzo a captar un público bastante diverso en gustos. Esto es muy común, sucede con mucha frecuencia, que hay musicos que duran una corta temporada con un par de hits mientras otros tienen las herramientas par innovar en cosas nuevas.

Como bien hemos visto que ninguno de los dos extremos son buenos, debemos saber como enfrentarnos al problema. Yo opino que para ser un buen músico hay que estudiar musica, pero nunca perder el sentido de lo que es en sí la música. El estudiar música no nos hace grandes musicos, sino que tenemos las herramientas necesarias para poder expresar cosas distintas de maneras distintas. Si alguien me pregunta: ¿ que prefieres, la técnica o el feelling ?, respondería: Ambas cosas !!!!.

Los que me conocen saben que tengo un delirio por Joe Satriani, y me ha transformado en un gran fans suyo, y justamente por este mismo tema. Satriani y Vai son siempre comparados como guitarristas, y yo creo que ahí nace un error enorme, pues uno debiera compararlos como musicos. Steve Vai es un gran guitarrista, que explota en demasía su gran técnica y dominio de la guitarra, pero no recurre mucho al feelling, pues siempre tiene que caer en cosas novedosas para llamar la atención, generalmente en algun super barrido mega veloz o un ultra rápido tapping, un ejemplo claro de esto es el gran tema "For the love of god". A diferencia de Joe Satriani, que si bien posee una gran técnica, en muchos de sus temas a demostrado que no se necesitan mas de 4 notas para evocar un sentimiento en quien lo oye, solo tener aquella sensibilidad especial a la hora de componer y de ejecutar una canción, eso me transformó en un fans de Joe, un ejemplo claro de simpleza y belleza es el tema "Love Thing".

Evidentemente muchos hayan gran feelling en Steve Vai, el cual en lo personal en muy pocos casos he escuchado cosas de ese tipo, lo que me llevo a pensar en el concepto "feelling". Y descubrí que este concepto tiene su base enraizada con la subjetividad. Pues bien, una canción que en mi evoque pena no tiene porque necesariamente evocarla en las demas personas, automaticamente ese tema para mi tiene feelling, pero para el resto no lo tiene.

Despues de haber quemado muchas neuronas pensando en esto descubrí que la base del equilibrio entre técnica y feelling radica en cuan claro y bien enfocados tengamos los conceptos de musica y arte, aunque la experiencia personal me dice que los conceptos cambias a medida que uno va cambiando y es por ello que existe tanta diversidad musical en nuestros tiempos.

Para mí, los verdaderos ejemplos de equilibrio entre sentido de musica y gran dominio de esta son los grandes compositores clásicos; Bach, Mozart, Vivaldi, Chopin y tantos otros que con su musica extremadamente selecta, hasta hoy evocan sentimientos universales.



No hay comentarios: